Las imágenes que les comparto en esta entrega tienen un valor que será histórico y también emocional, debido a que este hermoso lugar, recinto de muchos alumnos que pudieron llenarse de conocimiento desde 1961 decide cerrar sus puertas a partir de este año 2017.
Después de 56 años de existir y formar líderes y personas de bien, con valores estructurados y claros para la sociedad panameña; no ha tenido otra opción y completo su ciclo, cerrara sus puertas a final del 2017.
Nuestra travesía comienza el seis de julio del presente año cuando me solicitaron ir a tomar fotos a su Alma Mater porque los ex alumnos estaban planeando hacer una publicación en la prensa y necesitan incluir imágenes espectaculares del Instituto Pedagógico.
Eran las nueve de la mañana cuando llegamos a la cima, así literal, el Instituto se encuentra en un lugar privilegiado, en una montaña que tiene un solar donde se ubican las estructuras de este renombrado recinto de estudios.
Ha mantenido la estética y el estilo de los años 60. El techo del instituto tiene forma ondeada como si fueran las olas del mar. El comedor lugar que debe tener muchas anécdotas tiene forma de cúpula y sus lados triangulares. El clima es totalmente diferente al de la ciudad, mucha brisa y lleno de árboles que se contonean con el viento.
Subimos el primer grupo de escaleras, y llegamos al nivel de primaria, con gusto pudimos participar del primer recreo. Los niños llenos de energía y contentos porque tienen el chance de correr por 20 minutos y reír mientras juegan a la queda. Quizás después de un rato comerán su merienda. Pero estoy seguro que prefieren jugar.
Mientras suena la campana que avisa que el primer recreo se acabó, continuamos hacia la secundaria. Aún hay niños sentados en este segundo grupo de escaleras, están hablando y recogiendo su merienda. Lo que más nos llama la atención es que mientras subimos todos nos dan los buenos días y saludan amablemente con una risa. Se nota que son felices y disfrutan con sus compañeros.
Ya en secundaria las fotos que logramos tomar desde esa altura son espectaculares, mucha luz, claridad y belleza natural por todos lados. De verdad que es maravillosa la energía que aquí se puede sentir. El edificio de secundaria tiene dos pisos más o sea que los que están en sexto año tiene que subir bastantes escaleras. Nos encontramos con dos profesoras fundadoras que con mucho amor nos dijeron lo felices que estaban de vernos, y que lindo detalle el hacer las fotos.
Al final de nuestro recorrido llegamos al gimnasio. Hicimos el paseo que todos los estudiantes hacían para llegar ahí. Mientras caminas y bajas por una vereda tienes la oportunidad inigualable de escuchar los sonidos de muchos animales y el agua caer del riachuelo que por las montañas pasa. La paz y la lejanía del Instituto Pedagógico la recordare siempre, que fortuna para todos los que crecieron aquí.
Agradecemos al cuerpo de profesores y administrativos quienes nos dieron la oportunidad de pasear por todo el recinto y abrimos las puertas sin ningún problema.
Este es un pequeño tributo a todos los que aquí se fundaron, esperando les gusten mucho estas imágenes que serán para toda la vida.